Evite La Propagación De Las Enterobacterias Resistentes A Carbapenems (erc)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Las enterobacterias resistentes a carbapenems (ERC)
son un grupo de bacterias muy difíciles de eliminar cuando provocan una infección. Por ejemplo, la E. coli y la klebsiella. Las ERC con frecuencia provocan infecciones del pulmón, del tracto urinario, de heridas y de sangre. Los carbapenems son un grupo de antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Con las infecciones por ERC, las bacterias liberan químicos que evitan que los carbapenems los eliminen. A esto se le conoce como resistencia a los antibióticos. Las infecciones por ERC pueden ser difíciles de curar y pueden propagarse a otras partes de su cuerpo. Las infecciones por ERC que llegan a la sangre pueden representar una amenaza para la vida.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted ha tenido contacto con alguien con infección por ERC.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Prevenga la propagación de las ERC:
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Limpie y desinfecte las superficies y los objetos de alto contacto de su casa a menudo. Use toallitas húmedas desinfectantes o haga una solución de 4 cucharaditas de lejía en 1 cuarto de galón (4 tazas) de agua.
- Cúbrase la boca y nariz cuando tose o estornuda. Utilice pañuelos de papel o un paño. Tire los pañuelos desechables en la basura después de usarlos. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo.
- Informe a su médico si usted ha sido hospitalizado en otro hospital o país. Esto le permitirá a su médico saber si usted tiene riesgo de las ERC y ayudarle a obtener tratamiento temprano para las infecciones.
- Tome antibióticos como se le indique. No deje de tomar el antibiótico, incluso si comienza a sentirse mejor. La infección podría regresar si usted no se toma todos sus antibióticos. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. No tome antibióticos si no los necesita. No comparta antibióticos ni tome los antibióticos de otras personas. El uso excesivo de antibióticos puede acabar con las bacterias buenas del organismo.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Reciba la vacuna contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo recomendadas. Su médico puede indicarle si necesita también otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
![]() |
Si usted está proporcionando cuidado a alguna persona en su hogar que tiene ERC:
- Use guantes y un tapabocas mientras brinda cuidados o limpia. Especialmente cuando tenga que tocar los fluidos corporales o la sangre de la persona con ERC. Use guantes cuando cambie los vendajes, vacíe los drenajes o catéter, cambie las sábanas o limpie la habitación de la persona.
- Lávese las manos con jabón y agua tibia o con desinfectante para manos a base de alcohol. Lávese las manos después de tocar heridas, ayudar a una persona con ERC a ir al baño o a limpiar una evacuación intestinal. Lávese las manos después de tocar los dispositivos médicos de la persona, como un catéter urinario. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Use un limpiador a base de blanqueador para limpiar todas las superficies. Usted también puede crear una solución de limpieza mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua. Por superficies nos referimos al servicio sanitario, al área alrededor del servicio sanitario, el lavabo, el área a su alrededor y los tubos del agua. El inodoro debería limpiarse después de cada uso si la persona que usted está cuidando tiene una infección activa de ERC. Los artículos que la persona usa con frecuencia deberían limpiarse todos los días, como teléfonos, manijas de las puertas, interruptores de luz y los controles remotos. Limpie la ducha o la tina después de cada uso.
- Lave los trastes y los cubiertos en la lavadora de trastes con agua caliente. No comparta los trastes o los cubiertos sin lavar.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para más información:
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
1600 Clifton Road
Atlanta , GA 30333
Phone: 1- 800 - 232-4636
Web Address: http://www.cdc.gov/
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.